sábado, 19 de junio de 2010

USO DE LAS TICs EN LA EDUCACION

BENEFICIOS Y VENTAJAS DE LAS TIC
El beneficio de las TIC dependerá, en gran medida, de cómo las use una determinada comunidad y cuánta importancia les otorgue en su desarrollo. De todos modos, parece claro que vivimos en tiempos en los que la máxima creatividad del hombre puede marcar la diferencia, porque la nueva economía ya no está tan centrada en los recursos naturales ni en las materias primas, sino en los flujos electrónicos de información. En esos términos, los beneficios podrían ser los siguientes:

· Facilitan las comunicaciones.
· Eliminan las barreras de tiempo y espacio.
· Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades.
· Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado.
· Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos.
· Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados.
· Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir.
· Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro.
· La Internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento.

Como conclusión se puede insistir en que son la calidad y la forma en las que los contenidos son producidos, transmitidos y percibidos por las personas, lo que garantiza el real aprovechamiento de las TIC en todas las áreas de la vida cotidiana. Las TIC bien utilizadas pueden generar nuevas oportunidades de acceso a la información, crear capacidades, mejorar la productividad, impulsar el desarrollo y, en definitiva, permitir avanzar en la creación de igualdad de opciones. Y es que las TIC son una herramienta cada vez más poderosa, pues participan en los mercados mundiales, promueven una gestión política más transparente y responsable, mejoran la prestación de servicios básicos y aumentan las oportunidades.Sin embargo, se debe insistir una y otra vez en el hecho de que las TIC deben ser vistas sólo como herramientas que deben estar al servicio del ser humano y, por tanto, son un medio y no un fin en sí mismas. Únicamente viéndolas de ese modo se podrá aprovecharlas al máximo en función de una mayor calidad de vida de las personas, que implique una mejor educación, un mayor acceso a los servicios de salud y más oportunidades económicas en cuanto a empleo.
DECÁLOGO DE ACTUACIÓN DIDÁCTICA CON LAS TIC.
DECÁLOGO:
1.- Lo relevante en el uso de las TIC debe ser siempre lo educativo frente a lo tecnológico.
2.- Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.
3.- Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje.
4.- Se deben utilizar las TIC de forma que el alumno aprenda “haciendo cosas” con la tecnología.
5.- Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
6.- Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas.
7.- Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos.
8.- Cunado se planifica una Unidad didáctica debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido del aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumno.
9.- Cuando utilicemos las TIC en el aula debe evitarse la improvisación.
10.- Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual, es decir, las actividades deben estar integradas con el resto de componentes del currículum.
Un ejemplo claro de aplicación de las TIC siguiendo los principios conductistas

sería todo aquello que normalmente hemos entendido por “enseñanza programada”, es decir test y ejercicios en línea con respuestas cerradas.
EJEMPLOS:
Actividades de matemáticasActividades Javaclic.
Esta visión basada en modelos lineales tuvo que abandonarse porque sólo ponía en funcionamiento aprendizajes básicos pero no conseguía explicar y gestionar aprendizajes de pensamiento complejo ni las operaciones cognitivas que lo definen, como relacionar, aplicar, sintetizar, etc...Sin embargo, es importante considerar que en este periodo se inicia la consideración del ordenador como un instrumento capaz de tutorizar el aprendizaje. Así mismo, se plantea también la posibilidad de que sea el propio estudiante el que tutorice, por medio de la programación de tareas.
COGNITIVISMO
A finales de la década de los 80 aparecen los recursos multimedia y de Enseñanza Asistida por Ordenador implicando un enriquecimiento de los medios técnicos destinados a la formación. Se mantienen los modelos conductistas, pero se avanza hacia modelos cognitivos por medio de tentativas para mejorar el diseño instruccional y la programación subyacente con modelos ramificados más complejos pero que sólo son válidos para cierto tipo de aprendizajes representados en forma de diseño decisional o de flujo de grano, y que además resultan difíciles de gestionar.Por otra parte, aparecen las primeras aplicaciones de la Inteligencia Artificial a la educación, con su representación del pensamiento y del conocimiento experto por medio algoritmos que lo pongan al alcance de las personas. Se trata de representar el pensamiento superior y su aprendizaje desde dos perspectivas, la conductista, y la cognitiva, que trata de detectar el foco de los procesos cognitivos que se producen en el pensamiento y su representación y aprendizaje por medio de aquellos algoritmos.En definitiva, en este periodo conviven los antiguos modelos conductivistas con los nuevos modelos cognitivos que implican una mayor complejidad en cuanto al software educativo.
EJEMPLOS:
  • Vídeo expositivo sobre el ciclo del agua
  • Portal web diseñado para aprender sobre los esqueletos de los primates.

CONSTRUCTIVISMO​

En esta nueva etapa prima lo individual frente a lo formativo, lo social frente a la individualidad desprendida de su entorno social, propia de los modelos conductistas. Nace la idea de la red de redes, en cuyo centro se encuentra Internet, que reúne todas las caraterísticas del constructivismo, ya que:

Permite acciones individuales en la red

Reproduce escenarios virtuales similares a los reales (en los que tiene lugar el aprendizaje)Además, tanto constructivismo como internet conceden oportunidades de democratizar el acceso a la información, es decir a partir de entonces la información escapa al dominio exclusivo del profesor, lo cual implicará necesariamente una redefinición de los roles con respecto al estudiante (serían menos directivos y más tutoriales) asignando un papel activo a éste último, que se convierte en responsable de su propio aprendizaje.En 1995 Taylor nos habla del aprendizaje flexible, en el que empiezan a tener cabida los campus virtuales que se nutren de la realidad de la interactividad. La comunicación entre el docente y el alumno puede ser tanto sincrónica como asincrónica, de forma que se consigue crear un entorno de aprendizaje más próximo al alumno, ya que se considera que reproduce con mayor fidelidad su realidad relacional.Son numerosas las herramientas que facilitan actualmente los procesos de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva constuctivista, pero destacamos siguientes ejemplos:

las wikis, las redes sociales, los blogs, los podcast y las plataformas virtuales de aprendizaje :

Las wikis son una página web colaborativa, considerada como una red social de cooperación, que puede ser directamente editada por cualquier usuario. Aporta nuevas herramientas y aplicaciones originales e innovadoras para la construcción de conocimiento. Genera un cambio drástico en la manera de obtener información para los temas impartidos en el aula; con las wikis los alumnos no sólo obtienen información, sino que ellos mismos pueden crearla. Los estudiantes pasan de simples observadores y trabajar de manera pasiva, a estar involucrados activamente en la construcción de su conocimiento, escuchando en clase, investigando fuera de ella, y después redactando artículos que reflejen sus investigaciones, lo que han aprendido y la forma de hacerlo.
Guggenheim para profesores

Las redes sociales son una asociación de personas unidas por distintos motivos e intereses (familiares, profesionales,...) Las redes sociales como herramientas constructivistas funcionan como una continuación del aula escolar, pero de carácter virtual, ampliando el espacio interaccional de los estudiantes y el profesor, permitiendo el contacto continuo con los integrantes y, proporcionando nuevos materiales para la comunicación entre ellos. (

Los blogs: son un medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original y veraz para la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad (Contreras, 2004). Los usuarios tienen la oportunidad de expresar sus ideas sobre cualquier tema, integrar vídeos e imágenes en el texto. En el ámbito escolar, además, incentivan la escritura, proporcionando herramientas para desarrollar la ortografía y la gramática y proporcionar al alumno beneficios en su proceso de aprendizaje.

El podcast consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo) mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera.Las plataformas virtuales de aprendizaje permiten el diseño y administración de cursos on-line. Un ejemplo significativo puede ser Moodle, que parte explícitamente de un enfoque constructivista social, centrado en el alumno y basado en el aprendizaje colaborativo. Las herramientas que posee y pone a disposición del alumnado son:

foros, cuestionarios, glosarios, tareas, tablón de anuncios, consultas, tareas, email,...

2 comentarios:

  1. Me realicé la típica pregunta de ¿Ahora qué hago? Terminé mi licenciatura en Diseño a una edad muy joven y quería complementarla con Mercadotecnia para tener una mayor visión. Así, decidí realizar mi segunda licenciatura en línea en la UTEL para tener una ventaja competitiva. También he desarrollado habilidades, pues te vuelves más autodidacta y adquieres un gran compromiso al administrar tus tiempos para cumplir con las actividades.

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