Las TICs aplicadas a las actuales corrientes pedagógicas

CONDUCTISMO


 
En consonancia con la teoría conductista lo esencial en un programa educativo debería ser la cadena estímulo-respuesta-refuerzo; por lo tanto, cualquier software educativo debería presentar situaciones de aprendizaje en las que el alumno deba encontrar la respuesta adecuada en función de estímulos que aparecen en la pantalla; al seleccionar la respuesta se asocian refuerzos (sonoros, símbolos, imágenes, texto felicitación, puntos extra, etc.) indicando el acierto o error en la respuesta.

 

 

 
Al considerar que toda conducta puede modelizarse, el aprendizaje se percibe desde un punto de vista positivista y de una concepción simplista de la programación del hardware para la gestión de aprendizajes. Estos principios se materializan por el modelo educativo mencionado anteriormente, basado en ejercicios repetitivos "drill & practice".

 

 

 
De acuerdo con lo anterior cualquier tecnología o programa educativo debería tener las siguientes características:

 
• Debería aplicarse a la adquisición de destrezas y automatización de aprendizajes. Es decir programas de práctica y ejercitación.

 
• Con contenidos claros y poco interpretables. Es decir, descomposición del contenido en unidades lo más pequeñas posibles.

 
• El ordenador ejerce el control de la secuenciación del aprendizaje, quién enseña es el programa.

 
• Importancia del refuerzo. Lo ideal es reproducir en el aula las condiciones o contingencias de reforzamiento en las que los estudiantes aprenden.

 

 

 
Un ejemplo claro de aplicación de las TIC

Siguiendo los principios conductistas sería todo aquello que normalmente hemos entendido por “enseñanza programada”, es decir test y ejercicios en línea con respuestas cerradas.

 

 

 
  • Actividades de matemáticas
 

  • Actividades Javaclic

 

 

 
Esta visión basada en modelos lineales tuvo que abandonarse porque sólo ponía en funcionamiento aprendizajes básicos pero no conseguía explicar y gestionar aprendizajes de pensamiento complejo ni las operaciones cognitivas que lo definen, como relacionar, aplicar, sintetizar, etc...

 

 

 
Sin embargo, es importante considerar que en este periodo se inicia la consideración del ordenador como un instrumento capaz de tutorizar el aprendizaje. Así mismo, se plantea también la posibilidad de que sea el propio estudiante el que tutorice, por medio de la programación de tareas.

 

 

 

 

 

 

 
COGNITIVISMO

 
A finales de la década de los 80 aparecen los recursos multimedia y de Enseñanza Asistida por Ordenador implicando un enriquecimiento de los medios técnicos destinados a la formación. Se mantienen los modelos conductistas, pero se avanza hacia modelos cognitivos por medio de tentativas para mejorar el diseño instruccional y la programación subyacente con modelos ramificados más complejos pero que sólo son válidos para cierto tipo de aprendizajes representados en forma de diseño decisional o de flujo de grano, y que además resultan difíciles de gestionar.

 
Por otra parte, aparecen las primeras aplicaciones de la Inteligencia Artificial a la educación, con su representación del pensamiento y del conocimiento experto por medio algoritmos que lo pongan al alcance de las personas. Se trata de representar el pensamiento superior y su aprendizaje desde dos perspectivas, la conductista, y la cognitiva, que trata de detectar el foco de los procesos cognitivos que se producen en el pensamiento y su representación y aprendizaje por medio de aquellos algoritmos.

 
En definitiva, en este periodo conviven los antiguos modelos conductivistas con los nuevos modelos cognitivos que implican una mayor complejidad en cuanto al software educativo.

 

 EJEMPLOS:

 
  • sobre el ciclo del aguaVídeo expositivo

  • Portal web diseñado para aprender sobre los esqueletos de los primates




 

 

 

 

 
CONSTRUCTIVISMO

 
En esta nueva etapa prima lo individual frente a lo formativo, lo social frente a la individualidad desprendida de su entorno social, propia de los modelos conductistas. Nace la idea de la red de redes, en cuyo centro se encuentra Internet, que reúne todas las caraterísticas del constructivismo, ya que:

 
• Permite acciones individuales en la red

 
• Reproduce escenarios virtuales similares a los reales (en los que tiene lugar el aprendizaje)

 

 

 
Además, tanto constructivismo como internet conceden oportunidades de democratizar el acceso a la información, es decir a partir de entonces la información escapa al dominio exclusivo del profesor, lo cual implicará necesariamente una redefinición de los roles con respecto al estudiante (serían menos directivos y más tutoriales) asignando un papel activo a éste último, que se convierte en responsable de su propio aprendizaje.

 
En 1995 Taylor nos habla del aprendizaje flexible, en el que empiezan a tener cabida los campus virtuales que se nutren de la realidad de la interactividad. La comunicación entre el docente y el alumno puede ser tanto sincrónica como asincrónica, de forma que se consigue crear un entorno de aprendizaje más próximo al alumno, ya que se considera que reproduce con mayor fidelidad su realidad relacional.

 

 

 
Son numerosas las herramientas que facilitan actualmente los procesos de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva constuctivista, pero destacamos los siguientes ejemplos:
las wikis, las redes sociales, los blogs, los podcast y las plataformas virtuales de aprendizaje

 
o Las wikis son una página web colaborativa, considerada como una red social de cooperación, que puede ser directamente editada por cualquier usuario. Aporta nuevas herramientas y aplicaciones originales e innovadoras para la construcción de conocimiento. Genera un cambio drástico en la manera de obtener información para los temas impartidos en el aula; con las wikis los alumnos no sólo obtienen información, sino que ellos mismos pueden crearla. Los estudiantes pasan de simples observadores y trabajar de manera pasiva, a estar involucrados activamente en la construcción de su conocimiento, escuchando en clase, investigando fuera de ella, y después redactando artículos que reflejen sus investigaciones, lo que han aprendido y la forma de hacerlo.

 

 

 

 
o Las redes sociales son una asociación de personas unidas por distintos motivos e intereses (familiares, profesionales,...) Las redes sociales como herramientas constructivistas funcionan como una continuación del aula escolar, pero de carácter virtual, ampliando el espacio interaccional de los estudiantes y el profesor, permitiendo el contacto continuo con los integrantes y, proporcionando nuevos materiales para la comunicación entre ellos. (Hernández,2008) .

 

 
o Los blogs: son un medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original y veraz para la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad (Contreras, 2004). Los usuarios tienen la oportunidad de expresar sus ideas sobre cualquier tema, integrar vídeos e imágenes en el texto. En el ámbito escolar, además, incentivan la escritura, proporcionando herramientas para desarrollar la ortografía y la gramática y proporcionar al alumno beneficios en su proceso de aprendizaje.


 

 
o El podcast consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo) mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera.
o Las plataformas virtuales de aprendizaje permiten el diseño y administración de cursos on-line. Un ejemplo significativo puede ser Moodle, que parte explícitamente de un enfoque constructivista social, centrado en el alumno y basado en el aprendizaje colaborativo. Las herramientas que posee y pone a disposición del alumnado son: foros, cuestionarios, glosarios, tareas, tablón de anuncios, consultas, tareas, email,...