COGNOSCITIVISMO

Cognoscitivismo
Corriente alternativa o divergente que se caracteriza por destacar los aspectos cognitivos de la conducta, aspectos internos relacionados con la adquisición y procesamiento de la información, con lo cual la psicología recupera una realidad fundamental de su objeto de estudio.

Es complejo y difícil el tratar de definir el cognoscitivismo, ya que no se trata de un paradigma único sino que involucra a un conjunto de corrientes que estudian el comportamiento humano, como es el caso del paradigma psicogenético de Piaget o el paradigma sociocultural representado por Vygotsky, ambos de raíz cognoscitivista.
Cognoscitivismo

El paradigma se interesa en el estudio de las representaciones mentales, en su descripción y explicación, así como el papel que desempeñan en la producción de la conducta humana.
Es necesario observar al sujeto y realizar análisis deductivos sistemáticos en la investigación empírica, de manera que se logren descripciones y explicaciones detalladas.
Cognoscitivismo

Algunas de las aportaciones más relevantes del paradigma son:
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
Las aplicaciones educativas de la teoría de los esquemas.
Las estrategias instruccionales y la “ tecnología del texto”.
Los programas de entrenamiento en estrategias cognitivas y metacognitivas.
El enfoque de expertos y novatos.
Cognoscitivismo

La teoría de David Ausubel acerca del aprendizaje significativo
Existen diferencias en los procesos de aprendizaje que se producen en las aulas, y estas diferencias se refieren en primer lugar, al tipo de aprendizaje que realiza el estudiante; en segundo lugar, se relacionan con el tipo de estrategia o metodología de enseñanza que se utiliza.

El aprendizaje está centrado en el sujeto que aprende, concebido básicamente como un ente procesador de información, capaz de dar significación y sentido a lo aprendido. De aquí se desprende la noción de aprendizaje significativo.
Cognoscitivismo

La teoría de David Ausubel acerca del aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo de conocimiento;
Es el proceso mediante el cual una nueva información (un nuevo conocimiento) se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no literal) con la estructura cognitiva de la persona que aprende.

La no arbitrariedad pretende indicar que el material a aprender debe poder relacionarse con el conocimiento ya existente en la estructura cognitiva del sujeto (formal o no).
La sustantividad trata de decir que lo que se incorpora a la estructura cognitiva es lo esencial del conocimiento, de las ideas y no las palabras utilizadas para expresarlas.
Cognoscitivismo

La teoría de David Ausubel acerca del aprendizaje significativo
Ausubel distingue entre aprendizaje receptivo repetitivo memorístico (no significativo) y aprendizaje significativo receptivo. Ambos pueden producirse en situación escolarizada, a partir de la clase magistral y la metodología expositiva, con material audiovisual o con recursos informáticos.
Pero solo será significativo si la información recibida se enmarca en la estructura conceptual que el estudiante posee.

La responsabilidad del profesor, en este sentido, consiste en propiciar situaciones didácticas que favorezcan el aprendizaje significativo, dado que este se asocia con niveles superiores de comprensión y es más resistente al olvido.
Cognoscitivismo

La teoría de David Ausubel acerca del aprendizaje significativo
Se han propuesto diversas tipologías y formas de clasificación de las estrategias de aprendizaje, en función de criterios más o menos específicos, de una manera genérica, se señalan dos grandes grupos:
las estrategias que permiten un procesamiento superficial de la información,como las orientadas al repaso( subrayado, notas, etc,).

las que promueven un aprendizaje profundo de la información, como las estrategias de elaboración conceptual, verbal, etc.
Cognoscitivismo

La teoría de David Ausubel acerca del aprendizaje significativo
Además de que el sujeto desarrolle esas estrategias, es importante que también adquiera conciencia de sus propios procesos para aprender, es decir, que sepa qué tipo de recursos debe emplear, en qué momento y ante que contenidos.

De manera que sea capaz de planear, supervisar y autoevaluar su proceso de aprendizaje, e incluso de proponer formas de corregir sus resultados, en una perspectiva de mayor autonomía (metacognición).
Cognoscitivismo

La teoría de David Ausubel acerca del aprendizaje significativo
Este autor plantea, como base de su teoría, que el ser humano no puede desarrollarse si no es mediante la educación y que, forzosamente, el desarrollo del pensamiento es ayudado desde el exterior.
Considera que “el conocimiento es poder” y que la escuela, en lugar de contribuir a reproducir un sistema clasista, debería apoyar su transformación.
Cognoscitivismo

La teoría instruccional de Jerome Bruner:
El desarrollo del individuo se lleva a cabo en etapas, pero le atribuye más importancia al ambiente que al desarrollo. Las etapas que marca son
la ejecutora,
la Icónica y
La simbólica.

Los procesos educativos no son sino prácticas y actividades sociales mediante las cuales los grupos humanos ayudan a sus miembros a asimilar la experiencia colectiva culturalmente organizada.
Cognoscitivismo

La teoría instruccional de Jerome Bruner establece los siguientes aspectos:
Crear una disposición favorable al aprendizaje
Estructurar el conocimiento para estructurar su comprensión
Establecer la secuencia más eficiente para presentar los contenidos que se deben aprender
Especificar los procedimientos de recompensa y castigo, procurando abandonar las motivaciones extrínsecas a favor de las intrínsecas

La predisposición favorable al aprendizaje se alcanza cuando este es significativo.
La motivación es un factor determinante en el aprendizaje,
Cognoscitivismo

La teoría instruccional de Jerome Bruner:
Propone el concepto del currículo en espiral (o recurrente).
Es posible enseñar cualquier tema, en cualquier etapa de desarrollo del individuo.
Cognoscitivismo
Modelo teórico–práctico sobre la modificabilidad estructural de R. Feuerstein.

Los enfoques educativos estàn centrados en el aprendizaje, en las cuales se presentan situaciones que ponen en evidencia ciertas carencias cognitivas y motivacionales que, sin duda, inciden en el logro de resultados educativos de mejor calidad.

Su teoría se enfoca al mejoramiento de la capacidad de la inteligencia a través de modalidades de intervención cognitiva. La técnica denominada Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) ha sido utilizada con resultados positivos en contextos educativos con grados importantes de privación sociocultural (grupos marginados, indígenas, entre otros).
Cognoscitivismo

Las variables fundamentales que apoyan el modelo teórico–práctico sobre la modificabilidad estructural de R. Feuerstein.

La inteligencia es un resultado de la interacción entre el organismo y el ambiente. El Coeficiente Intelectual (CI) se desarrolla de acuerdo con las posibilidades y la riqueza cultural del ambiente.
El potencial de aprendizaje: indica las posibilidades de un sujeto para aprender, en función de la interacción con el medio. Serán mayores si el ambiente es más rico, culturalmente. La cultura: incluye los valores, creencias, conocimientos, trasmitidos de una generación a otra.

La estructura de la inteligencia es modificable por medio de la intervención oportuna y la mediación adecuada en el aprendizaje.
Cognoscitivismo

Las variables fundamentales que apoyan el modelo teórico–práctico sobre la modificabilidad estructural de R. Feuerstein.

Dicha mediación implica el desarrollo de capacidades y destrezas que facilitan la modificación de la estructura de la inteligencia, al transformar alguno de sus elementos. Por ejemplo: la estructura de la inteligencia se puede modificar por el aprendizaje de las Matemáticas, siempre y cuando éstas se orienten al desarrollo de dos capacidades básicas: el razonamiento lógico y la orientación espacio-temporal, por medio de destrezas como las de calcular, representar, medir, comparar, localizar, elaborar planos, etc.

La inteligencia es siempre susceptible de enriquecimiento, salvo en condiciones de lesión orgánica grave.
Las diferencias individuales, sociales y contextuales pueden generar avances más lentos o más rápidos, pero siempre será posible mejorar el desarrollo cognitivo si la intervención es adecuada.
Socioculturalismo

El autor más representativo de esta corriente es Lev S. Vygotsky quien desarrolla el paradigma a partir de la década de 1920.

Es, en comparación con los otros paradigmas, el de menor tradición en el campo educativo, al menos en los países occidentales, pues su análisis y utilización no tiene más de veinticinco años.

Sin embargo, empieza a considerarse como fundamento de ciertas experiencias, especialmente aquellas relacionadas con el aprendizaje colaborativo en modalidades educativas a distancia y en educación basada en competencias.