CONSTRUCTIVISMO

Constructivismo. paradigma - enfoque de educación

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA (Constructivismo)

El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget (1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas ilustran las ideas de esta corriente.

El constructivismo es en primer lugar una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
Ideas principales:

* El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales.

* Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto.

* El aprendizaje es un proceso activo por parte del alumno que construye conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.

* Percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.
Concepción del alumno y de maestro:

El profesor cede su protagonismo al alumno, quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación.

Es el alumno quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Es el propio alumno quien deberá lograr relacionar lo teórico con los ámbitos prácticos, situados en contextos reales.

CONSTRUCTIVISMO PSICOLÓGICO:

  • Desde esta perspectiva el aprendizaje es fundamentalmente un asunto personal.

  • El motor de esta actividad es el conflicto cognitivo.

  • Se trata de que exista aprendizaje por descubrimiento, experimentación y manipulación de realidades concretas, pensamiento crítico, diálogo y cuestionamiento continuo.

  • Variables sociales como uso del lenguaje, clase social, aprendizaje en medios no académicos, concepciones de autoridad y estructura social no son consideradas en esta forma de constructivismo.

CONSTRUCTIVISMO SOCIAL:

  •  El aprendizaje tiene una interpretación audaz: sólo en un contexto social se logra aprendizaje significativo.
  •  No es el sistema cognitivo lo que estructura significados, sino la interacción social. El intercambio social genera representaciones interpsicológicas que se han de transformar en representaciones intrapsicológicas.
  •  No niega nada de las suposiciones del constructivismo psicológico, sin embargo considera que está incompleto.
  •  Lo que pasa en la mente del individuo es fundamentalmente un reflejo de lo que paso en la interacción social.
  • El origen de todo conocimiento no es entonces la mente humana, sino una sociedad dentro de una cultura dentro de una época histórica. El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia.
  •  El individuo construye su conocimiento por que es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a si mismo sobre aquellos asuntos que le interesan.