sábado, 19 de junio de 2010

EL CONDUCTISMO

Conductismo. Paradigma - enfoque de educación
PARADIGMA CONDUCTISTA (Conductismo)

El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Y aún cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista.
El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación.
Esta es la primera teoría que viene a influenciar la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando.
A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de "introspección" y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables.
Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fué J.B. Watson. De acuerdo con Watson “para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio”.
Desde una perspectiva conductista el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa.
Ideas principales:
* El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles.
* Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta".
* Los procesos internos (pensamiento, motivación…), no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje.
* El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento.
* La asignación de calificaciones, recompensas y castigos son también aportaciones de esta teoría.
* Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos.
Concepción del alumno:
Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los servicios y bienes educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.
Concepción del maestro:
El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario