sábado, 19 de junio de 2010

Conclusiones

El análisis de las actuales corrientes pedagógicas:conductismo, cognoscitivismo, constructivismo y el en modelo por competencias y como cada una de estas corrientes utiliza la tecnologias para un sólo fin el aprendizaje de niños, jóvenes y adultos ; es tarea del maestro( en este caso mi tarea) descubrir como las voy a utilizar para hacer que el alumno poco a poco reflexione sobre lo aprendido hasta llegar a construir sus propios aprendizajes, para que al final pueda aplicarlos en la resolución de problemas, aunque a veces tenga que llevarlo de la mano. Con la ayuda de la tecnología juegos interactivos, videos, conferencias, programas televisivos, computadora, internet,blogs, etc.

USO DE LAS TICs EN LA EDUCACION

BENEFICIOS Y VENTAJAS DE LAS TIC
El beneficio de las TIC dependerá, en gran medida, de cómo las use una determinada comunidad y cuánta importancia les otorgue en su desarrollo. De todos modos, parece claro que vivimos en tiempos en los que la máxima creatividad del hombre puede marcar la diferencia, porque la nueva economía ya no está tan centrada en los recursos naturales ni en las materias primas, sino en los flujos electrónicos de información. En esos términos, los beneficios podrían ser los siguientes:

· Facilitan las comunicaciones.
· Eliminan las barreras de tiempo y espacio.
· Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades.
· Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado.
· Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos.
· Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados.
· Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir.
· Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro.
· La Internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento.

Como conclusión se puede insistir en que son la calidad y la forma en las que los contenidos son producidos, transmitidos y percibidos por las personas, lo que garantiza el real aprovechamiento de las TIC en todas las áreas de la vida cotidiana. Las TIC bien utilizadas pueden generar nuevas oportunidades de acceso a la información, crear capacidades, mejorar la productividad, impulsar el desarrollo y, en definitiva, permitir avanzar en la creación de igualdad de opciones. Y es que las TIC son una herramienta cada vez más poderosa, pues participan en los mercados mundiales, promueven una gestión política más transparente y responsable, mejoran la prestación de servicios básicos y aumentan las oportunidades.Sin embargo, se debe insistir una y otra vez en el hecho de que las TIC deben ser vistas sólo como herramientas que deben estar al servicio del ser humano y, por tanto, son un medio y no un fin en sí mismas. Únicamente viéndolas de ese modo se podrá aprovecharlas al máximo en función de una mayor calidad de vida de las personas, que implique una mejor educación, un mayor acceso a los servicios de salud y más oportunidades económicas en cuanto a empleo.
DECÁLOGO DE ACTUACIÓN DIDÁCTICA CON LAS TIC.
DECÁLOGO:
1.- Lo relevante en el uso de las TIC debe ser siempre lo educativo frente a lo tecnológico.
2.- Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.
3.- Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje.
4.- Se deben utilizar las TIC de forma que el alumno aprenda “haciendo cosas” con la tecnología.
5.- Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
6.- Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas.
7.- Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos.
8.- Cunado se planifica una Unidad didáctica debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido del aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumno.
9.- Cuando utilicemos las TIC en el aula debe evitarse la improvisación.
10.- Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual, es decir, las actividades deben estar integradas con el resto de componentes del currículum.
Un ejemplo claro de aplicación de las TIC siguiendo los principios conductistas

sería todo aquello que normalmente hemos entendido por “enseñanza programada”, es decir test y ejercicios en línea con respuestas cerradas.
EJEMPLOS:
Actividades de matemáticasActividades Javaclic.
Esta visión basada en modelos lineales tuvo que abandonarse porque sólo ponía en funcionamiento aprendizajes básicos pero no conseguía explicar y gestionar aprendizajes de pensamiento complejo ni las operaciones cognitivas que lo definen, como relacionar, aplicar, sintetizar, etc...Sin embargo, es importante considerar que en este periodo se inicia la consideración del ordenador como un instrumento capaz de tutorizar el aprendizaje. Así mismo, se plantea también la posibilidad de que sea el propio estudiante el que tutorice, por medio de la programación de tareas.
COGNITIVISMO
A finales de la década de los 80 aparecen los recursos multimedia y de Enseñanza Asistida por Ordenador implicando un enriquecimiento de los medios técnicos destinados a la formación. Se mantienen los modelos conductistas, pero se avanza hacia modelos cognitivos por medio de tentativas para mejorar el diseño instruccional y la programación subyacente con modelos ramificados más complejos pero que sólo son válidos para cierto tipo de aprendizajes representados en forma de diseño decisional o de flujo de grano, y que además resultan difíciles de gestionar.Por otra parte, aparecen las primeras aplicaciones de la Inteligencia Artificial a la educación, con su representación del pensamiento y del conocimiento experto por medio algoritmos que lo pongan al alcance de las personas. Se trata de representar el pensamiento superior y su aprendizaje desde dos perspectivas, la conductista, y la cognitiva, que trata de detectar el foco de los procesos cognitivos que se producen en el pensamiento y su representación y aprendizaje por medio de aquellos algoritmos.En definitiva, en este periodo conviven los antiguos modelos conductivistas con los nuevos modelos cognitivos que implican una mayor complejidad en cuanto al software educativo.
EJEMPLOS:
  • Vídeo expositivo sobre el ciclo del agua
  • Portal web diseñado para aprender sobre los esqueletos de los primates.

CONSTRUCTIVISMO​

En esta nueva etapa prima lo individual frente a lo formativo, lo social frente a la individualidad desprendida de su entorno social, propia de los modelos conductistas. Nace la idea de la red de redes, en cuyo centro se encuentra Internet, que reúne todas las caraterísticas del constructivismo, ya que:

Permite acciones individuales en la red

Reproduce escenarios virtuales similares a los reales (en los que tiene lugar el aprendizaje)Además, tanto constructivismo como internet conceden oportunidades de democratizar el acceso a la información, es decir a partir de entonces la información escapa al dominio exclusivo del profesor, lo cual implicará necesariamente una redefinición de los roles con respecto al estudiante (serían menos directivos y más tutoriales) asignando un papel activo a éste último, que se convierte en responsable de su propio aprendizaje.En 1995 Taylor nos habla del aprendizaje flexible, en el que empiezan a tener cabida los campus virtuales que se nutren de la realidad de la interactividad. La comunicación entre el docente y el alumno puede ser tanto sincrónica como asincrónica, de forma que se consigue crear un entorno de aprendizaje más próximo al alumno, ya que se considera que reproduce con mayor fidelidad su realidad relacional.Son numerosas las herramientas que facilitan actualmente los procesos de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva constuctivista, pero destacamos siguientes ejemplos:

las wikis, las redes sociales, los blogs, los podcast y las plataformas virtuales de aprendizaje :

Las wikis son una página web colaborativa, considerada como una red social de cooperación, que puede ser directamente editada por cualquier usuario. Aporta nuevas herramientas y aplicaciones originales e innovadoras para la construcción de conocimiento. Genera un cambio drástico en la manera de obtener información para los temas impartidos en el aula; con las wikis los alumnos no sólo obtienen información, sino que ellos mismos pueden crearla. Los estudiantes pasan de simples observadores y trabajar de manera pasiva, a estar involucrados activamente en la construcción de su conocimiento, escuchando en clase, investigando fuera de ella, y después redactando artículos que reflejen sus investigaciones, lo que han aprendido y la forma de hacerlo.
Guggenheim para profesores

Las redes sociales son una asociación de personas unidas por distintos motivos e intereses (familiares, profesionales,...) Las redes sociales como herramientas constructivistas funcionan como una continuación del aula escolar, pero de carácter virtual, ampliando el espacio interaccional de los estudiantes y el profesor, permitiendo el contacto continuo con los integrantes y, proporcionando nuevos materiales para la comunicación entre ellos. (

Los blogs: son un medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original y veraz para la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad (Contreras, 2004). Los usuarios tienen la oportunidad de expresar sus ideas sobre cualquier tema, integrar vídeos e imágenes en el texto. En el ámbito escolar, además, incentivan la escritura, proporcionando herramientas para desarrollar la ortografía y la gramática y proporcionar al alumno beneficios en su proceso de aprendizaje.

El podcast consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo) mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera.Las plataformas virtuales de aprendizaje permiten el diseño y administración de cursos on-line. Un ejemplo significativo puede ser Moodle, que parte explícitamente de un enfoque constructivista social, centrado en el alumno y basado en el aprendizaje colaborativo. Las herramientas que posee y pone a disposición del alumnado son:

foros, cuestionarios, glosarios, tareas, tablón de anuncios, consultas, tareas, email,...

EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACION

Calidad Educativa Y El Enfoque Por Competencias Tobón

1. Calidad Educativa y el Enfoque por Competencias Modelo de Sergio Tobon


2. Porque emplear competencias?

o Base fundamental para orientar el currículo, la docencia ,el aprendizaje y la evaluación.

o Internacionalmente , hay corrientes de calidad educativa , como el P royecto Tunning , que han delineado competencias para formación de profesionales

3. Porque emplear competencias?

o Es un enfoque de calidad porque busca asegurar el aprendizaje de los estudiantes desde una docencia de calidad, considerando el proyecto laboral y de vida.

4. Enfoque Histórico de las competencias

o Este concepto como tal se comenzó a estructurar en

o la década del sesenta con base en dos aportaciones: la lingüística de Chomsky y la psicología conductual de Skinner.

o Chomsky ( 1970 ) propuso el concepto de competencia lingüística como una estructura mental implícita y genéticamente determinada que se ponía en acción mediante el desempeño comunicativo (uso efectivo de la capacidad lingüística en situaciones específicas

o A partir de esto, el concepto de competencias comenzó a tener múltiples desarrollos, críticas y reelaboraciones, tanto en la lingüística como en la psicología (conductual y cognitiva) y en la educación.

5.

o En contravía a la propuesta de Chomsky, de considerar la competencia como algo interno, en la línea conductual, poco a poco se fue hablando de la competencia como un comportamiento efectivo, y hoy en día no hay un sólido modelo conductual de las competencias, que aunque ha trascendido el esquema de estímulo respuesta, sigue basándose en el comportamiento observable, efectivo y verificable,

6.
o Desde mediados de la década de los años noventa esta concepción de las competencias también ha sido implementada en instituciones educativas de varios países, buscando con ello formar personas con ciertas competencias que les posibiliten un mayor impacto en la inserción laboral.
o Otra línea disciplinar está dada por la Psicolinguística y la psicología cultural de Vygostky

7. Fundamentos

o 1. Currículo socio-cognitivo complejo.

o 2. Teoría crítica de Habermas.

o 3. La quinta disciplina de Senge


o 4. El pensamiento complejo de Morin.

o 5. El paradigma socio-cognitivo.

o 6. La formación basada en competencias.

o 7. La Pedagogía Conceptual.Zubiría.

o 8. El Aprendizaje Estratégico de Monereo.

8. Pensamiento Complejo y formación Basada en Competencias: fuentes históricas
o Mundo
o Laboral

Los fundamentos Sociología Educación Para el trabajo Filosofía griega Y moderna Linguística Psicología laboral Psicología Cognitiva Educación formal

9. Sergio Tobón COMPETENCIA A FORMAR Conceptualizar las competencias dentro del marco general de la formación humana, teniendo como base el pensamiento complejo. Saber ser Saber conocer Saber hacer Se basa en Criterios de desempeño

10. Enfoque Socioformativo Complejo

o Conjunto de lineamientos que pretenden generar las condiciones pedagógicas esenciales para facilitar la formación de las competencias a partir de la articulación de la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos en los cuales viven las personas, implementando actividades contextualizadas a sus intereses, autorealización, interacción social y vinculación laboral.
o Sergio Tobón, pag 6

11. Categorías del Enfoque Socio Formativo-Complejo Nombre Enfoque tradicional Enfoque Socio-formativo-Complejo. Concepto de Hombre Ho se reduce a categorías objetivables El Ho es un ser humano dentro de una multiplicidad de dimensiones Currículo Basado en áreas y asignaturas. Nodos problematizadores y proyectos formativos Metas educativas Formación de conocimientos Desarrollo de competencias

12. Categorías del Enfoque Socio Formativo-Complejo Nombre Enfoque tradicional Enfoque Socio-formativo-Complejo. Didáctica Escuela activa. Procedimientos uniformes para todos los estudiantes. Exposición docentes Método de trabajo por proyectos, Talleres, pasantías formativas. Evaluación Procedimiento para determinar los avances en la formación de conocimientos. Se da énfasis a la valoración para la formación humana. Se valora el saber ser, conocer y hacer. Docente El docente planifica, ejecuta y evalúa. Promueve la formación del proyecto ético de vida. Promueve la formación de competencias de autoplanificación, ejecución y valoración continúa, mediante estrategias afectivo-motivaciones, cognitivas y actuacionales.

13. Filosofía griega Conocimiento Ser y potencia Linguística Competencia lingüística y comunicativa Filosofía y Sociología Juegos de lenguaje Competencia interactiva Cambios en el Mundo laboral Competencias laborales Escenarios que han aportado al desarrollo de enfoque por competencias .

14. Educación Para el trabajo Normas de Competencia laboral Psicología Cognitiva Competencias Cognitivas T.I.M Psicología laboral Competencias esenciales Educación formal Competencias Básicas. Escenarios que han aportado al enfoque por Competencias.

15. Que son las competencias
o Años 70 y 80, con un enfoque pedagógico modernizantes, centrado en la eficiencia, eficacia , sin clara sustentación pedagógica.
o La principal crítica es que no aparece la relación con autorealización humana y el trabajo cooperativo.
o Actualmente se cae en un reduccionismo, al pretender formar un ciudadano –trabajador-competente.

16. Que son las competencias
o Procesos complejos que las personas ponen en acción-actuación-creación, para resolver problemas y realizar actividades (de la vida cotidiana y del contexto laboral-profesional) aportanto a la construcción y transformación de la realidad , para lo cual integran el saber ser ( automotivación, iniciativa y trabajo colaborativo con otros) el saber conocer( observar, explicar, comprender y analizar) y el saber hacer ( desempeño basado en procedimientos y estrategias) teniendo en cuenta los requerimientos específicos del entorno, las necesidades personales y los procesos de incertidumbre, con autonomía intelectual, conciencia crítica, creatividad y espírítu de reto, asumiendo las consecuencias de los actos y buscando el bienestar humano.

 Gallego , 1999. Competencias cognoscitivas: Un enfoque epistemologico,pedagógico y didáctico.

17. Siguiendo con concepto de competencias……

o Las competencias parten desde la autorealización personal, buscando un dialogo con los requerimientos sociales y empresariales, con sentido crítico y flexibilidad , dentro del marco de un interjuego complementario y un proyecto de vida etico de vida sociedad-mercado, perspectiva que reivindica lo humanístico, pero sin desconocer el mundo de la producción.
18. Dimensiones del desarrollo humano Dimensiones cognitiva social Comunica tiva corporal etica lúdica laboral espiritual

19. Características de las competencias

o Idoneidad

Son : Contexto Actuación Resolución de problemas desde la complejidad Integralidad del desempeño.

20. Clasificación de las competencias Competencias Básicas Comunicativa. Matemática Autogestión del proyecto ético de vida. Manejo de Tic,s Afrontamiento del cambio Liderazgo Competencia cognitiva Son las competencias fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral. Competencias Genéricas Emprendimiento Gestión de recursos Trabajo en Equipo Gestión de información. Resolución de problemas Planificación del trabajo Competencias comunes a varias ocupaciones y profesiones Competencias específicas Ejemplo: Competencia de un Administrador Educativo . Formular el proyecto eductivo, con base a los indicadores de gestión establecidos, las competencias asignadas y la normatividad vigente Son aquellas propias de una profesión u ocupación.

21. Identificación y Normalización de competencias
o Las competencias constituyen la articulación de los requerimientos del contexto laboral-empresarial , con las expectativas de las personas en cuanto a su formación y autogestión del proyecto ético de vida, teniendo como base la filosofía institucional y las políticas educativas estatales.

22. Identificación y Normalización de competencias

o Identificar las

o competencias

o y elementos

o de las competencias

2.Determinar los criterios de desempeño de cada elemento de competencia 3. Establecer el rango de aplicación en cada elemento de competencia 5. Determinar las Evidencias requeridas en cada elemento de la competencia. 4. Determinar los saberes esenciales en cada elemento de la competencia.

23. Estructura de las competencias Competencia global ( Nodos problematizadores ) Unidad de competencia 1 ( Proyecto Formativo ) Unidad de competencia 2 ( Proyecto formativo 2) Unidad de competencia 3 ( Proyecto formativo 3 ) Elemento de competencia 1 Unidad de aprendizaje 1 Elemento de competencia 2 Unidad de Aprendizaje 2 Elemento de competencia 3 Unidad de Aprendizaje 3

24. Componentes estructurales de una competencia Dimensión del Desarrollo Humano Ambitos generales de la formación humana en los cuales se inscriben las competencias. Identificación de la competencia : Nombre y descripción de la competencia mediante un verbo en infinitivo, un objeto sobre el cual recae la acción y una condición de calidad Elementos de la competencia : Desempeños específicos que componen la competencia identificada. Criterios de desempeño : Son los resultados que una persona debe demostrar en situaciones reales de trabajo, del ejercicio profesional o de la vida social, teniendo como base unos determinados requisitos de calidad, con el fin de que el desempeño sea idóneo. Saberes esenciales: Son los saberes requeridos para que la persona pueda lograr los resultados descritos en cada uno de los criterios de desempeño, los cuales se clasifican en saber ser, saber conocer y saber hacer. Rango de aplicación : Son las diferentes clases, tipos y naturalezas en las cuales se aplican los elementos de competencia y los criterios de desempeño, lo cual tiene como condición que tales clases impliquen variantes en la competencia Evidencias requeridas: Son las pruebas necesarias para juzgar y evaluar la competencia de una persona , acorde con los criterios de desempeño, los saberes esenciales y el rango de aplicación de la competencia. Problemas: Son los problemas que la persona debe resolver de forma adecuada mediante la competencia. Caos e incertidumbres: Es la descripción de las situaciones de incertidumbre asociadas generalmente al desempeño de la competencia , las cuales deben ser afrontadas mendiante estrategias.

25. Competencia Verbo en infinitivo , objeto sobre el que recae la acción y condición de calidad Elementos de la competencia Nodos Problematizadores Saberes Gestiona recursos económicos , de manera eficiente y eficaz. . Determina los recursos con que requieren actividades con base a los requerimientos formulados . Asigna los recursos económicos y materiales a, a los procesos y subprocesos, acorde con los requerimientos. ¿De que manera se pueden gestionar recursos , de manera eficiente y eficaz? Administración de recursos El ciclo Dening Eficiencia, Eficacia, Efectividad. Costos,etc. Diseña proyectos educativos , con pertinencia cultural y social. . Define los componentes teleológicos del Proyecto Educativo. . Diseña las líneas y proyectos estratégicos del PEI. . Elabora el Plan de Desarrollo y Seguimiento. . Planifica el sistema de evaluación de la gestión de proyectos. ¿ Cuales con los elementos estratégicos fundamentales en el diseño de proyectos Educativos institucionales? Marco teleológico e Institucional. Componentes del PEI Planificación del Diagnóstico Diseño del PEI Diseño del Plan de Desarrollo y Seguimiento. Diseño del sistema de monitoreo seguimiento y evaluación.

EL CONDUCTISMO

Conductismo. Paradigma - enfoque de educación
PARADIGMA CONDUCTISTA (Conductismo)

El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Y aún cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista.
El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación.
Esta es la primera teoría que viene a influenciar la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando.
A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de "introspección" y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables.
Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fué J.B. Watson. De acuerdo con Watson “para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio”.
Desde una perspectiva conductista el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa.
Ideas principales:
* El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles.
* Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta".
* Los procesos internos (pensamiento, motivación…), no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje.
* El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento.
* La asignación de calificaciones, recompensas y castigos son también aportaciones de esta teoría.
* Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos.
Concepción del alumno:
Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los servicios y bienes educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.
Concepción del maestro:
El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.